Museo de la Torre Nueva

La originaria bodega de Montal es desde 1986 un homenaje a uno de los símbolos más característicos de nuestra ciudad

El museo fue originalmente una bodega donde la familia Montal guardaba celosamente las más escogidas reservas de vinos. Su configuración se mantiene integra, al igual que su estructura y tipología. Las escaleras y caras anteriores de sus celdillas han sido reconstruidas con el máximo rigor siguiendo las líneas originales y los pavimentos han sido reemplazados por otros materiales similares al estilo de la época.

La Torre Nueva, de estilo mudéjar, fue construida en el reinado de los Reyes Católicos y, como edificio civil, representó el símbolo más característico del pueblo zaragozano. Los primeros datos que se tienen de esta Torre de 80,60 metros de altura son del año 1504. Este magnífico monumento, que los historiadores admiraban y alababan en sus viajes realizados por España, obtuvo su mayor expresión en la guerra de la Independencia. Su inclinación acusada, 2,57 metros con respecto a la vertical, la caída de cascotes y el hundimiento de la escalera interior alarmaron a la ciudadanía.
Contra la voluntad férrea de hacerla desaparecer, guiados más por intereses particulares que por motivos argumentados, nació un grupo de aragoneses, encabezados por la figura de D. Anselmo Gascón de Gotor, realizando una ferviente defensa. Sin embargo, en 1892 desapareció uno de los más insignes símbolos de la ciudad de Zaragoza. Actualmente, es un museo privado que mostramos a los clientes que quieran visitarlo.
 

Un recorrido por la historia

Nuestro museo muestra una extensa colección de grabados de diferentes procedencias europeas, fotografías de la época y una amplia documentación de manuscritos y planos que abarcan desde el inicio de la construcción de la Torre Nueva en 1504 hasta su demolición en 1892.

Una gran pieza

Entre los objetos que se muestran en el museo destaca la maquinaria del reloj ubicado en La Torre Nueva hasta el año de su demolición.